¿Qué es el calendario fiscal del contribuyente?

El calendario fiscal del contribuyente 2023 recoge las principales obligaciones tributarias estatales que han de presentarse durante el ejercicio y al que los contribuyentes deben dar cumplimiento.

Para ello, la Agencia Tributaria pone a disposición de los usuarios el calendario fiscal de contribuyente para el año 2023.

¿Cuándo empieza la declaración de la renta 2023?

Para este año 2023, la campaña de renta y patrimonio referida al ejercicio económico del 2022 comenzará el 11 de abril y finalizará el 30 de Junio.

¿Cómo saber si me devuelve Hacienda o tengo que pagar en 2023?

Dado que el IRPF es un impuesto de carácter directo, al considerar las circunstancias personales y familiares de cada contribuyente, no hay una fórmula para poder contestar a esta pregunta sin un estudio pormenorizado de cada individuo.

Por tanto, tendremos que realizar una simulación en base a nuestras circunstancias económicas, familiares y personales.

Una de las mejores opciones para poder hacer una correcta simulación, sería utilizar el simulador que la propia Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes.

No obstante, recordad que el IRPF se configura como un impuesto complejo, que requiere de formación teórico y práctica específica, por lo que os recomendamos consultar con un profesional o acudir a la Administración para resolver dudas.

¿Cuándo me devuelve Hacienda todo lo retenido?

Otra de las dudas más frecuentes es saber cuando nos devolverá Hacienda todas las retenciones.

Como norma general, nos devolverá las retenciones cuando, por insuficiencia de base liquidable, no resulte cuota tributaria a ingresar.

También  puede deberse a que el importe abonado vía retenciones a cuenta del impuesto fuera superior a la cuota tributaria a pagar por IRPF, por lo que nos devolverán el exceso abonado durante el año.

El plazo de devolución de las retenciones es de 6 meses a partir del ´30 de junio, por lo que Hacienda tendrá hasta el 31 de diciembre para efectuar la devolución.

¿Cuánto me tienen que retener en mi nómina?

Esta es otra de las cuestiones más comentadas en 2023, debido a los cambios introducidos:

  • Aumento del umbral económico para realizar la declaración.
  • Aumento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

Esto es muy importante, ya que es tenido en cuenta por las empresas para el cálculo de las retenciones de sus empleados.

Estas medidas han provocado una rebaja en el porcentaje de retención aplicable para aquellos contribuyentes que ganen menos de 35.200€ brutos anuales, los cuales, notarán un aumento en su salario.

No obstante, también será mayor el ajuste que deban hacer en la declaración de la renta en caso de que estén obligados a su presentación.

Podemos comprobar el tipo de retención que nos corresponde desde la calculadora de retenciones que Hacienda pone a nuestra disposición. Si creemos que es demasiado bajo, podemos solicitar.

Conclusiones

Recordemos que las retenciones se configuran como adelantos que hacemos a cuenta del IRPF en cada nómina, por ello, es imprescindible que nos apliquen el tipo correcto y que hagamos una correcta previsión fiscal para evitar sustos en la declaración.

Logotipos Kit Digital